sábado

3.1 Tipos de Estudio: Descriptivos, Correlaciónales, Explicativos y Exploratoria.

Si hemos decidido -una vez realizada la revisión de la literatura- que nuestra investigación vale la pena y que debemos realizarla (ya sea por razones importantes teóricas y/o prácticas), el siguiente paso consiste en elegir el tipo de estudio que efectuaremos.

Los autores clasifican los tipos de investigación en tres: estudios exploratorios, descriptivos y explicativos (por ejemplo, Selltiz, Jahoda, Deutsch y Cook, 1965; y Babbie, 1979).

Sin embargo, para evitar algunas confusiones, en este curso se adoptará la clasificación de Dankhe (1986), quien los divide en: exploratorios, descriptivos, correlaciónales y explicativos. Esta clasificación es muy importante, debido a que según el tipo de estudio de que se trate varía la estrategia de investigación. El diseño, los datos que se recolectan, la manera de obtenerlos, el muestreo y otros componentes del proceso de investigación son distintos en estudios exploratorios, descriptivos, correlaciónales y explicativos.

Actividad de la Lección:

Indagar e investigar un artículo de revista científica donde se aborde el tema de los tipos de estudios que existen en la Metodología de la Investigación y posteriormente se realizará un mapa conceptual, donde se pondrá en práctica lo visto y reflexionado en la lección.
Con la finalidad de comprender y aplicaren mejor medida los diversos tipos de estudios.

Para la entrega deberá contener Introducción y Conclusiones Reflexivas. 



Como parte de la Sesión 3.1 , te invitamos a realizar la siguiente actividad reforzadora: