Los autores clasifican los tipos de investigación en tres: estudios exploratorios, descriptivos y explicativos (por ejemplo, Selltiz, Jahoda, Deutsch y Cook, 1965; y Babbie, 1979).
Sin embargo, para evitar algunas confusiones, en este curso se adoptará la clasificación de Dankhe (1986), quien los divide en: exploratorios, descriptivos, correlaciónales y explicativos. Esta clasificación es muy importante, debido a que según el tipo de estudio de que se trate varía la estrategia de investigación. El diseño, los datos que se recolectan, la manera de obtenerlos, el muestreo y otros componentes del proceso de investigación son distintos en estudios exploratorios, descriptivos, correlaciónales y explicativos.
Actividad de la Lección:
Indagar e investigar un artículo de revista científica donde se aborde el tema de los
tipos de estudios que existen en la Metodología de la Investigación y posteriormente se realizará un mapa conceptual,
donde se pondrá en práctica lo visto y reflexionado en la lección.
Con la finalidad de comprender y aplicaren mejor medida los diversos tipos de estudios.
Para
la entrega deberá contener Introducción y Conclusiones Reflexivas.
Como parte de la Sesión 3.1 , te invitamos a realizar la siguiente actividad reforzadora: